jueves, 20 de agosto de 2009

La socialización

Durante los años que me dediqué a educar a mis hijos en el hogar y ahora que retomé ese esfuerzo, me he dado cuenta de que una de las objeciones que con mas frecuencia esgrimen las personas en contra de la educacion en el hogar es la socializacion. A veces me pregunto si esas mismas personas que mencionan eso recibieron una socializacion positiva o negativa en la escuela. Como socializacion positiva, los detractores del "homeschooling" mencionan las destrezas de relaciones interpersonales que supuestamente se fomentan cuando los estudiantes tienen que compartir un espacio con un un numero grande de pares durante todo el dia. Si todo lo que hiciese falta para fomentar las destrezas de socializacion fuese poner a un numero grande de gente en un espacio comun, las carceles y los campos de concentracion hubiesen sido lugares ideales para las relaciones interpersonales, pero creo que todos podemos coincidir en que no lo son. Por lo tanto, fomentar la socializacion toma mas esfuerzo que el mero hecho de meter a un monton de personas juntas.

Yo por mi parte no recuerdo que la escuela fomentara ninguna destreza de socializacion, excepto quizas esperar nuestro turno en la fila del comedor escolar. Se esperaba de nosotros total sumision. Mi primera escuela fue un colegio de monjas muy prestigioso en Arecibo y la primera actividad del dia era pararnos en fila mientras Sister Immaculata (nombre ficticio) se paseaba con una paleta de madera para pegarle a cualquier estudiante que hablara, se riera o rompiera las filas. Los bultos pesaban alrededor de 200 libras y estabamos con ellos en las espaldas haciendo fila bajo el sol. Los de kindergarten entraban primero a su salon como pequeños soldaditos, luego los de primero, segundo... asi que imaginense como sufrian los de sexto con esos bultos pesados en las espaldas hasta que todos los demas entraran.

Ya dentro del salon, la cosa no era mucho mejor "callense todos y bajen la cabeza", era el mantra de las maestras cuando se cansaban de escucharnos hablar o reirnos (¿que se supone que hagan niños normales y felices?) No creo que la socializacion fuera la prioridad de ninguna de mis maestras de grados elementales ni superiores porque la percepcion general es que el mero hecho de estar en un lugar con otras personas ya logra ese proposito. Solo se pregunta por la socializacion a los que educamos en el hogar pero ¿que hay de las olas de criminalidad, drogadiccion, agresiones, embarazos y otros males que aquejan a las escuelas? Eso parece venir con el territorio. Yo soy consciente de que como padres, siempre tendremos que lidiar con los problemas de socializar de manera positiva a nuestros hijos tanto si se educan en el hogar como si se educan en la escuela. Pero creo que es mucho mas positivo establecer las bases en el seno de la familia mediante la educacion en el hogar.

En el hogar, nuestros hijos no tendran que lidiar con la excesiva influencia de la presion de grupo que tanto daño hace a chicos y grandes. Tampoco tendran que lidiar con la presion a conformarse a unas normas de comportamiento irrazonables creadas solamente para conveniencia del maestro y no del estudiantado. Una de las razones mas poderosas para justificar estas reglas es que asi los niños podran funcionar en el mundo adulto. Yo soy de la opinion que el mundo adulto y el mundo de los niños es el mismo, y unos y otros nos merecemos respeto y oportunidades para expresarnos y ser felices. Jamas quisiera sacrificar los derechos de mis hijos a su bienestar y salud mental por un hipotetico "asi podran funcionar en el mundo adulto". El mundo que yo quiero para mis hijos y todos los niños es un lugar en donde ellos puedan disfrutar el maravilloso periodo de la infancia a plenitud, solo asi tendremos adultos saludables y sociables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario